Hasta hace relativamente poco tiempo solo se ha utilizado la medida de la altura sagital para la adaptación de lentes esclerales. No debemos obviar que al fin y al cabo las lentes de contacto blandas no dejan de ser unas lentes que apoyan justamente en la zona escleral. Evidentemente no estamos hablando del mismo tipo de adaptación ni de los mismos principios pero sí debemos tener en cuenta esta realidad.
Eef van de Worp, Patrick Caroline y otras personas a nivel mundial están luchando para intentar mejorar las adaptaciones de lentes de contacto blandas y abandonar el modo por el cual se adaptan las lentes en la actualidad. En el repositorio de la Pacific University se pueden consultar las tablas de la altura sagital de las principales lentes que se encuentran en el mercado. Se puede consultar la web aquí. Lo que se puede extraer de estas tablas es que dos lentes con el mismo radio base y similar diámetro pueden tener una altura sagital diferente.
Las condiciones de la medida de dicha altura se pueden consultar en el artículo publicado en 2021 «Variation in sag values in daily disposable, reusable and toric soft contact lenses» y que puede consultarse en el siguiente enlace
La historia de la altura sagital se continúa escribiendo y es prometedora, ¿te apuntas?